La energía de los números

¿Qué es la numerología?

La numerología es un conocimiento antiguo que considera que los números son más que meras cifras, describe la vibración de cada uno de los números, así como su influencia en las vidas de los seres y en el universo. Cada número, con su vibración y su energía, tiene unas características y ejerce una influencia determinada. El saber numerológico establece una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas de la naturaleza.

La mayoría de los métodos numerológicos utilizan el sistema decimal, aunque no todos, la numerología caldea, por ejemplo, utiliza el sistema octal (1-8). A lo largo de los tiempos se han utilizado diversos sistemas: numerología pitagórica, tántrica o evolutiva, cabalística, angélica, cuántica, etc. En esta entrada vamos a ver los principios básicos de los dos primeros.

La numerología reduce los números a los nueve primeros números naturales, de 1 a 9. Todos los números formados de dos o más cifras se reducen a un número de una sola cifra (de 1 a 9), sumando las cifras que componen el número hasta que no quede más que uno. Algunos sistemas no reducen los números: 11, 22, 33, llamados maestros.

NUMEROLOGÍA PITAGÓRICA

Pitágoras fue un matemático y filósofo de la Grecia antigua, que formuló teoremas y principios que influyeron poderosamente en el desarrollo de las matemáticas, la aritmética y la geometría. Estudió los números en profundidad para encontrar su significado. Fundó una escuela en Crotona (actualmente Italia) cuyos miembros se llamaban a si mismos matemáticos, formada tanto por hombres como por mujeres, entre cuyos principios estaba la convicción de que la realidad en su nivel más profundo es de naturaleza matemática. El conocimiento era secreto y sólo se compartía dentro de la comunidad. Consideraban que los números son símbolos místicos.

En el siglo VI a. de C., Pitágoras relacionó los números y su vibración con los planetas, y lo denominó «la música de las esferas». También relacionó las letras del alfabeto con los números del sistema decimal, estableciendo unas equivalencias que permitían reducir cada palabra a un número del 1 al 9, y desvelar así la energía que emite dicha palabra.

También consideraban sagrada la tetraktys, una figura que simboliza la forma en que el 10 surge de la suma de 1 más 2 más 3 más 4, es decir, se obtiene sumando los 4 primeros números naturales.

La tetraktys es el número perfecto y la clave de la doctrina numerológica. El diez tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros números (el 1 enriquecido tras el viaje de la existencia). Para los pitagóricos, el 10 es el más sagrado de todos los números por simbolizar la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza, y del eterno retorno: todo deriva de ella y todo vuelve a ella. Es el símbolo del todo en movimiento.

LA TETRACTYS PITAGÓRICA

1. Divinidad. La fuente original de todas las cosas. El Ser inmanifestado.
2. Dualidad. Masculino-femenino. YIN-YANG.
3. Trinidad. Los tres niveles del mundo: mundo intraterreno o inframundo, mundo terrenal o material y mundo celestial o divino.
4. Cuaternario. Los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, que componen la multiplicidad del mundo material.

10. Década. El todo: 1 + 2 + 3 + 4 = 10 = 1 + 0 = 1. Vuelta al origen con mayor consciencia.

En la numerología pitagórica se utiliza la tabla de nacimiento, también llamada rejilla numerológica, como herramienta de autoconocimiento. En dicha tabla se van colocando los números de la fecha de nacimiento y una vez completada, se analizan las relaciones entre números que surgen en el gráfico. En ocasiones surgen alineaciones significativas, denominadas flechas de individualidad, que aportan una visión más clara de los puntos fuertes o debilidades del individuo estudiado.

Flecha de la determinación (1-5-9) o del procrastinador, si las tres casillas aparecen vacías, la del equilibrio emocional (2-5-8) o de la hipersensibilidad, flecha de la actividad (7-8-9) o de la pasividad, flecha de la voluntad (4-5-6) o de la frustración, la de la espiritualidad (3-5-7) o del investigador, flecha del intelecto (3-6-9) o de la poca memoria, la del sentido práctico (1-4-7) o del desorden, y por último, la flecha del planificador (1-2-3) o del improvisador.

NUMEROLOGÍA TÁNTRICA O EVOLUTIVA

Tiene su origen en la tradición Sikh de India, fue dada a conocer en el mundo occidental por Yogui Bhajan, y utiliza 5 números obtenidos de la fecha de nacimiento para determinar las kriyas más adecuadas para el desarrollo de las virtudes de cada ser humano.

El número del alma indica la manera de ser en el ámbito íntimo (la relación con uno mismo) y en el círculo privado (la relación con los más allegados). El del karma muestra la personalidad, el comportamiento social. El regalo divino, describe el don de nacimiento, lo que traemos de serie cuando encarnamos, aquello para lo que estamos dotados y hacemos con facilidad. El número de destino, habla de las vidas pasadas, de aspectos bloqueados para los que aún nos queda un aprendizaje pendiente, algo a superar para crecer. Por último, el quinto número, el de vida, indica la misión o propósito de vida, aquello que hemos venido a desarrollar en esta encarnación.

LOS NÚMEROS

Cada uno de los números simboliza un tipo de energía. Del 1 al 4 hacen referencia a una inteligencia mental, el 5 a la inteligencia motriz (del cuerpo físico), y del 6 al 11 son los espirituales (más sutiles, de frecuencia vibratoria más elevada). Vamos a ver el significado de cada uno de ellos:

1 LIDERAZGO. Líder inconsciente, con iniciativa y empuje, visionario y práctico. Su virtud es la bondad y su defecto la vanidad. Si tuviera que elegir flores que reflejen esta energía, serían: Larkspur, Sunflower.

2 SENSIBILIDAD. El mediador, la mente negativa, sensible y compasiva. Su virtud es la diplomacia y su defecto la dependencia. Esencias florales con una vibración correspondiente: Chicory, Pink Yarrow y Fringed Violet.

3 VERSATILIDAD. El artista, creativo y afortunado, la mente positiva. Su parte luminosa, se caracteriza por su optimismo y la oscura, la manipulación, la prostitución social. Algunas flores que vibran armónicamente con él: Agrimony, Iris Blue Flag,  Turkey Bush.

4 TRABAJO. El servicial, el técnico, inteligente y estructurado. Su punto fuerte es la objetividad y el débil, la rigidez. Flores que pueden ser muy positivas y complementarias a esta energía: Rock Water, Zinnia y Little Flannel Flower.

5 EXPANSIÓN. Amante de las novedades, vital, impulsivo, siempre en movimiento. Su virtud, la libertad, y su defecto, la dispersión. Esencias florales que corresponden a esta vibración: Wattle, Impatiens, Jacaranda.

6 ARMONÍA. El pacífico, justo y benevolente. En positivo, se caracteriza por el equilibrio y la ecuanimidad, y en negativo, por la falsedad. Algunas flores cuya energía aporta equilibrio a esta tipología son: Fuchsia Grevillea, Scleranthus, Rose Cone Flower.

7 MÍSTICA. El líder sabio, místico, íntegro, con gran capacidad de acción. Su virtud es el carisma, y el defecto, la prepotencia. Algunas flores adecuadas para el misticismo: Sage, Lotus, Passion Flower, Red Lily.

8 PODER. El exitoso, planificador, trabajador incansable. Su virtud es la tenacidad, y su defecto, la ambición excesiva. Las flores apropiadas para esta energía son: Oak, Trillium, Gymea Lily.

9 IDEALISMO. El empático, calmado, perseverante. Su virtud es la serenidad, y su defecto, la intolerancia. Algunas flores para este tipo de energía: Purple Nymph Waterlily – Liani, Silver Princess Gum – Gungurra, Pink Fairy Orchid.

10 CORAJE. El perfeccionista, con fuerza interior, gran poder de palabra y energía. En positivo, destaca por su coraje, en negativo, el egoísmo. Flores con esta energía: Vervain, Cosmos, Pink Impatiens.

11 MAESTRÍA. Número maestro que representa la totalidad de los diez, el ser perfecto e inmutable. El conectado con lo divino, inspirador, próspero y exitoso. Su lado luminoso es la capacidad de realización, la facilidad para materializar, su parte oscura, la ambición y la frustración. Las esencias florales que reflejan estas virtudes son: Christmas Bell, Columbine,  Orquídea Ser Superior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *